miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actuación en el Colegio - Preparativos


Y llego Septiembre mes de la primavera (suena a cliché)
Y por estos lares (travesuras de la naturaleza),
Van dos días que en “Lima la horrible”, que ya no lo es tanto
(Adoro Lima con su contaminación visual y ambiental incluida, tal cual es)
Un esplendoroso sol (con sus dosis de radioactividad)
 Inicia a calentar este invierno…pero… 

También llega la semana de Aniversario del colegio de Hazel…y esta  mamá  tiembla por dentro…pues viene una nueva actuación…vienen nuevos retos… ¿complicaciones también?...tal vez…espero que no… o me preparo a que sí.

Hazel ha sido incluida para representar con su salón un número folklórico. El ensayo fue el sábado pasado…llegamos puntual pero  aún no venían sus compañeros de aula ni la profesora de danza .Hazel me condujo hasta su nuevo salón con una sonrisita orgullosa (me había dicho con anterioridad que esta aula le gustaba más…que era más pequeña pero estaba más decorada) Aguardamos y llegaron tres mamis con sus niñas todas exclamaron muy afectuosamente al ver a mi princesa

-¡Hazelllll¡ .

Y mi princesa solo hizo un mohín y se fue corriendo con las nenas sin decir palabra .Hazel es bastante alta para su edad y destaca visualmente sobre las otras niñas por ese detalle, y basados en ese criterio su profesora la eligió para representar a “La lechera” .Cuando la profesora inició a explicarnos a las mamás presentes las pautas sobre la Danza, obvio ese”pequeño detalle”. 

 El baile es la “Waca Waca”, la profesora y su esposo (también docente de danzas folclóricas) son los encargados de preparar la coreografía de los niños y ambos (otro pequeño detalle a mi favor) tienen mención en educación especial y han laborado en colegios no regulares anteriormente. Esta profesora es la única en darse cuenta al inicio del año escolar de que Hazel tenía “algo particular” y se lo manifiesta de inmediato a la tutora , antes que yo le haga saber a la tutora detalladamente  el diagnóstico de mi hija.

La profesora nos invito a retirarnos y retornar en un par de horas; pero yo me quedé pues ya había conseguido la venia de la directora y el coordinador para participar discretamente en actividades extracurriculares que fomenten  la participación y desarrollo social de Hazel Es la primera vez que hago válida esa autorización pues en dos ocasiones anteriores que debía haberlo hecho por motivos laborales (que no debería ser mi justificación)  se lo delegue a mi esposo.

Inició el ensayo en un área abierta  y noté que Hazel se iba excluyendo de a poquitos del grupo e iba dirigiendo su atención hacia a otros puntos .La coreografía iniciaba con la salida de un robusto niño “El Toro” ,venía un compañerito espigado “El torero” a los flancos derecho e izquierdo estaban los bailarines que danzaban sincronizadamente ,los mismos pasos, balanceos y giros…detrás al centro estaba “La lechera mayor” moviéndose onduladamente a la par que se iba incorporando al grupo ,esto último en teoría porque Hazel “La lechera mayor” no tenía intenciones de cooperar.

 Observé que en menos de 10 minutos, sin moverse de la posición asignada se reacomodó su vestimenta superior  4 vecessss…y miraba de reojo mientras el grupo de niñas ensayaban sus pasos. Conozco a mi princesa y sé que por dentro esta incómoda por hacer algo diferente a las otras nenas, ¿qué hacer? ¿ Pedir que la cambien de personaje? , ¿Que modifiquen la coreografía?, o… enfrentar esta nueva situación.

Yo estaba a una distancia prudente sentada solo observando ,se lo pregunté antes y me dijo que no había problema en que me quede a verla ,pero me di cuenta que mi presencia ahí la estaba poniendo más nerviosa de lo que ya estaba ,su privacidad es algo que Hazel está amplificando a lugares más allá de su cuarto. 

Pregunte en ese momento al profesor si Hazel  en las prácticas previas se había mostrado poco cooperadora y me dijo que no…así que opté por retirarme, pero antes hablaría unos minutos con Hazel.

 -Hija tu baile es el mismo que el de tus amigas
-(solo me mira)
-¡Tienes el papel principal¡ por eso estas al centro.
-(me mira pero abre mas los ojos)
-Me has dejado ver tu ensayo pero ya debo irme.
-Como las otras mamás que ya se fueron, ¿no mamá?
-Sí, voy a irme como las otras mamás
-Ahh…
-Hijita, cuando terminas el ensayo te acomodas tus polos ¿ok?
-Ok mamá. 

Estaré alerta mi pequeña a todos los signos o palabras claves que me puedas dar, a que esta presentación sea exitosa, que no se me escape algún detalle. Mamá no apunta las cosas pero debería hacerlo, porque mi memoria es frágil y pensé hace mucho que la tuya también lo era ;mas el tiempo se encargó de demostrarme que tu no olvidas, no olvidas nada, finges hacerlo pero todos tus recuerdos y conocimientos los tienes colocado en un gran estante frente tuyo …pero no sabes bien aún cómo utilizarlos ,ni en qué orden o en que momentos .En eso te ayudaremos preciosa ,yo la mamá impaciente que odié siempre las estructuras ,el orden habitual de las cosas, las reglas y los formalismos. Yo la mamá, que antes de serlo, tenía mi propio mundo de un solo color y ahora estoy inmersa en este universo al que agrego formas y colores para complacencia tuya y de tu hermana. Yo a la que una pequeña presentación puede poner sus sentidos a mil, solo por ti.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario